Principios de Gelman y Gallistel. Actividad.


Para que un niño realice el hecho de contar es necesario que lleve a cabo un proceso complejo que implica que haya adquirido los principios de Gelman y Gallistel. Estos principios deben entenderse como los actos o acciones que el niño realiza como hechos. Se deben tomar como evidencia directa de lo que un niño hace en situaciones que impliquen el uso de nociones matemáticas. Los principos son:
  1. Principio de orden constante. La evidencia a observarse es que "...el niño debe respetar el orden establecido de la secuencia numérica oral...", es decir, el niño deberá mencionar cada numero de una secuencia sin perder el orden, pues este debe ser constante, por ejemplo, "...uno, dos, tres,...", "sin omitir ni repetir ninguna de las palabras numéricas".
  2. Principio de correspondencia biunívoca. Para este principio, la evidencia que se observa es "Al contar, el niño tiene que establecer la correspondencia uno a uno entre la palabra numérica que va pronunciando y cada uno de los objetos que va a contar, sin saltarse ninguno y sin repetir ninguno (sin importar que los objetos estén ordenados en una linea o desordenados, y sin importar por cual empieza)".
  3. Principio de cardinalidad. En este principio, la evidencia es que el niño debe tener la idea o la noción de que la última palabra númerica de una secuencia numérica es el que indica la cantidad total de objetos que forman la secuencia. Este principio supone una dificultad para su adquisición porque la última palabra númerica de la secuencia, estando en correspondencia con un solo objeto, pasa a designar a todos los objetos de la secuencia.

AQUI SE INICIA LA ACTIVIDAD


Ia. Parte. Principios de Gelman y Gallistel y práctica pedagógica.
De acuerdo a los principios expuestos, haga una descripción, en word utilizando como fuente "cálibri" tamaño 11 y envíelo a elcolegiodematematicas@gmail.com, de las situaciones en las que ha observado la manifestación de cada principio en los niños con los que trabaja todos los dias en su aula .

Considere que las situaciones en las que se pueden presentar las actuaciones que se buscan pueden implicar actuaciones en lo individual o en trabajo colaborativo, espontaneas o planeadas, en el desarrollo de un contenido o en la resolución de una prueba o examen o en una salida del aula. ¿Consideraría usted que las actuaciones que describió se deben a que ha consguido desarrollar, mediante su práctica pedagógica, los principios que se han expuesto? Escriba su reflexión y envíela al correo del cole.

IIa. Parte. Principios de Gelman y Gallistel y saberes culturales locales

Considerando que, mediante el proceso de INDAGACIÓN, desarrollado en el primer colegio de matemáticas, se "captan" o se "extraen" los saberes culturales locales, y que estos son incorporados como contenidos educativos, generados en la localidad, elabore una discusión sobre la manera en que se entrelazan las prácticas sociales locales y los saberes culturales locales que tocan cuestiones que tienen que ver con la práctica de la matemática en la localidad y cómo los principios de Gelman y Gallistel se observan en los niños. Envie su discusión al correo del cole.

1 comentario: